Piura: Mesa Técnica Regional del Mango se une a las acciones para erradicar mosca de la fruta

5003

En reunión realizada en la agencia agraria de Cruceta, en Piura, los integrantes de la Mesa Técnica Regional del Cultivo de Mango respaldaron las acciones fitosanitarias que realiza el  Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, para el control y erradicación de moscas de la fruta, plaga de importancia económica para la fruticultura nacional.

Enrique Cornejo Aguirre, presidente del mencionado espacio de concertación, reconoció la labor que ejecuta el Senasa en el marco del plan de acción consensuado que elaboró y que ha puesto en marcha para reducir sustancialmente las poblaciones de mosca de la fruta en los predios de mango, con miras a cumplir con las exigencias de la Unión Europea 523/2019, que regirá a partir de la presente campaña de exportación.

El plan, presentado a los exportadores y productores en reuniones anteriores, contempla una serie de medidas a corto plazo para afrontar con éxito la campaña de exportación, entre ellas: capacitaciones permanentes sobre el manejo integrado de plagas con énfasis en las labores culturales en 19 sectores del valle de San Lorenzo, principal zona de producción de mango con 18  mil hectáreas.

Por su parte, Daniel Alama Mena, director de Senasa en Piura, detalló las acciones que realizó el Senasa ante la Unión Europea a fin de que las exportaciones de mango no se vean afectadas por la nueva reglamentación. Producto de ello,  se mantendrán las mismas condiciones de la campaña anterior y exhortó a los productores agrarios a seguir trabajando con responsabilidad y respetando los acuerdos.

Otros acuerdos:

  • Difundir el cronograma de capacitaciones y entrenamientos que ejecute el Senasa en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura – DRAP, Asociación Peruana de Exportadores de Mango – APEM y Juntas de Usuarios.
  • Gestionar ante los municipios de Tambogrande y Las Lomas la aprobación de una ordenanza municipal que norme la disposición final de la fruta considerada de descarte y que pueda convertirse en focos de infección de moscas de la fruta.
  • Concretizar la implementación y funcionamiento de una oficina de inteligencia comercial en Cruceta que provea de información sobre precios y comportamiento del mercado respecto al cultivo de mango, a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego.