Piura: MIDAGRI capacita a productores para prevenir, detectar y controlar el Fusarium R4T

1140

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI continúa desarrollando capacitaciones sobre las acciones para la prevención, detección y control de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), dirigido a pequeños productores de banano y plátano de la región Piura.

Desde la detección de la plaga en el sector Pampas de Chocán en Querecotillo, el pasado mes de abril, el SENASA ha capacitado a  más de mil productores, autoridades y técnicos agropecuarios en temas relacionados al impacto de la plaga en el sector, así como las medidas de bioseguridad y sintomatología.

En las jornadas de capacitación, se les explica a los productores que es indispensable que implementen medidas de bioseguridad  al ingreso de sus parcelas considerando que aún no existe método de control efectivo para el Fusarium R4T.

Como parte del plan de acción para evitar la dispersión de la plaga, el SENASA entregó más de 100 kits de bioseguridad a  los productores de banano del sector Chocán, estos kits incluyen: indumentaria personal, desinfectante, cepillos de limpieza, baldes y pediluvios.

Durante las charlas, también se sensibiliza a los productores sobre la importancia de notificar alguna sospecha de sintomatología de la plaga en sus plantaciones, pues ello permitirá al equipo técnico del SENASA actúe rápidamente en coordinación con el productor.

El SENASA reitera que la notificación pueden hacerla acudiendo a sus oficinas ubicadas en Piura, Chulucanas, Cruceta (Tambogrande), Sullana, Ayabaca, Huancabamba, puestos de control o llamando al teléfono 073-354917.

 El Dato

Fusarium R4T es un hongo de suelo que afecta al sistema vascular de la planta; un total de 21 países en el mundo han reportado la presencia de la plaga. En  el 2019, Colombia reportó la presencia de Fusarium R4T en su territorio.