Áncash: SENASA y municipalidad de San Luis unen esfuerzos para erradicar la plaga Mosca de la Fruta

1124

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA suscribió un convenio específico interinstitucional con la municipalidad distrital de San Luis, para integrar acciones que contribuyan con la erradicación de la mosca de la fruta en valles interandinos de la región Áncash.

Los acuerdos concretados mediante este convenio permitirán que el gobierno local brinde insumos y personal para la ejecución de acciones de control integrado de la plaga dentro de sus ámbitos de intervención. Complementariamente, el municipio contribuirá con la concientización de los productores para que realicen sus labores de campo de forma oportuna.

Por su parte, el SENASA ha dispuesto la intervención inmediata del personal técnico que llevará a cabo acciones que fortalecerán la erradicación de la plaga en San Luis, distrito que apunta en ser uno de los principales productores y exportadores de palto en la región.

El objetivo de estas alianzas estratégicas es ejecutar actividades conjuntas y complementarias en el control de mosca de la fruta para lograr la erradicación de esta plaga en beneficio de productores de la agricultura familiar de cada zona de producción.

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, pues constituye una de las peores amenazas para la producción frutícola, ya que ataca directamente al fruto, generando pérdidas económicas y restricciones en las agroexportaciones; sobre todo de los cultivos de importancia económica para la región como la palta, mango,  arándano y durazno.

En Áncash, la autoridad en Sanidad Agraria tiene instalada un sistema de vigilancia de moscas de la fruta compuesta por 3 066 trampas oficiales, que monitorean alrededor de  27 073 hectáreas.