Piura: MINAGRI establece acciones sanitarias de prevención frente a lluvias

2775

Ante la presencia de lluvias registradas en el norte del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso el fortalecimiento de las acciones de vigilancia fitosanitaria y la atención inmediata de reportes de ocurrencias en las provincias de Piura, Morropón, Huancabamba, Ayabaca, Sechura, Sullana, Talara y Paita.

Los especialistas en sanidad agraria del Ministerio de Agricultura se encuentran recorriendo dichas zonas y vienen evaluando posibles daños en el sector agropecuario, que hayan afectado la sanidad de los cultivos y animales.

Sanidad Vegetal

Los sectores donde se registraron las precipitaciones pluviales fueron Chulucanas y Catacaos, lugares caracterizados por la producción de mango, limón, banano, maíz, arroz y algodón.

Durante las intervenciones, se dispuso realizar las recomendaciones técnicas para enfrentar la posible aparición de hongos que pudieran poner en riesgo la producción y calidad del mango, teniendo en cuenta que la campaña de exportación 2019-2020 se encuentra vigente.

El Senasa, como brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego, exhorta a los fruticultores de las zonas tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Optimizar la ejecución de labores culturales que influyen en la ocurrencia de plagas en épocas lluviosas (deshoje, deshije, control de malezas)
  • Ejecutar los tratamientos fitosanitarios preventivos, para reducir la incidencia de plagas (hongos y bacterias).
  • Instalar o mejorar los sistemas de drenaje en las zonas inundables.

Sanidad Animal

Hasta el momento, no se ha reportado animales muertos; no obstante, la autoridad sanitaria invoca a los productores a no descuidarse con el calendario de vacunación y mejorar las condiciones de crianza para minimizar los riesgos de contagio ante un posible brote de enfermedades por las lluvias.

Es importante ubicar a los animales en zonas seguras donde no haya peligro de inundaciones o exposición a la humedad, ya que puede ser causal para que los animales adquirieran enfermedades de tipo respiratorio.