Agricultura familiar mejorará producción de cultivos tradicionales en Ayacucho

6355

Con la participación de 110 familias dedicadas a la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, implementó cinco escuelas de campo en comunidades que producen quinua, papa y maíz choclo en la región Ayacucho.

La implementación de estos centros de formación en campos agrícolas se efectúa en las comunidades de Socos (Huamanga), Huancapi (Fajardo), Vischongo (Vilcashuaman), y Morochucos (Callango).

Las ECAS son metodologías de aprendizaje que se organizan a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el Senasa en todas las regiones del país.

La programación de estas jornadas, se extenderán durante 12 sesiones, proyectando finalizar en el mes de mayo y junio del 2020. Con estas acciones el Senasa protegerá la sanidad agraria de 80 hectáreas de papa, 15 ha de maíz choclo y 103 ha de quinua.

Para el inicio de las sesiones, se realizó un diagnóstico rural participativo que sirvió para identificar los problemas fitosanitarios de los cultivos, las posibles soluciones y los beneficios que les brindará el manejo adecuado en sus predios.

En cada jornada, los productores desarrollarán sus capacidades tomando en cuenta las etapas fenológicas, la ejecución de las principales labores de campo y la atención de problemas en cada una de las etapas de los cultivos.

Como factor primordial de esta metodología, se compartirá conocimientos para una agricultura sostenible que contribuya a reducir el uso de plaguicidas en estos cultivos.

Al finalizar la actividad, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI certificará a los productores participantes como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.