Piura: SENASA fomenta manejo integrado de plagas en zonas cafetaleras

3565

cafeto_piuraEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA viene desarrollando ocho ECAs, en la región Piura: cuatro en Huancabamba y cuatro en Ayabaca, teniendo como meta capacitar a 135 productores para que logren su certificación como expertos en el manejo integral de plagas y uso de buenas prácticas agrícolas en el cultivo del cafeto, para lo cual deben aprobar los exámenes, que incluyen pruebas en chacra, explicó el Ing. Hipólito Hidalgo López, especialista responsable de las ECAs de cafeto.

Fuente: SENASA, El Regional, Piura News

En razón de ello, más de 20 productores de café del caserío La Capilla, centro poblado Higuerón del distrito de San Miguel de El Faique perteneciente a la provincia serrana de Huancabamba, rindieron su primer examen de los tres que tienen que aprobar para convertirse en expertos en el manejo integrado de plagas y buenas prácticas agrícolas.

En la región Piura existe un promedio de 6 mil productores que cultivan alrededor de 8, 8 71 hectáreas de café ubicadas en los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Lalaquiz, Huarmaca, Sóndor, Sondorillo, Yamango, Chalaco, Santo Domingo, Frías, Montero, Sícchez, Jililí, Suyo, Sapillica, Pacaipampa y Ayabaca, estimándose la producción entre 5 a 10 quintales de café por hectárea.

Vale destacar que los agricultores son alumnos de la Escuela de Campo (ECA) Flor de Café, las mismas que se han convertido en la actualidad en metodologías exitosas que enseñan a los productores a identificar y combatir plagas. Una escuela de campo tiene una duración de un año y las sesiones son mensuales.