Piura: SENASA vacunó a más de 4 300 animales para la prevención del ántrax

466

Para prevenir la aparición de casos de ántrax y resguardar la ganadería familiar en Piura, el SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, vacunó a 4 386 animales, como parte de las acciones sanitarias que se vienen ejecutando ante las constantes lluvias e inundaciones que se han presentado en la zona norte del país.

El desarrollo de estas jornadas de vacunación se realiza de manera preventiva; considerando que, los brotes de Ántrax suelen estar relacionados al incremento de lluvias, inundaciones o remoción de suelos contaminados y liberación de esporas.

De esta manera, a través de la oportuna acción de los especialistas del SENASA se ha protegido al ganado bovino, ovino, caprino y otros animales de los sectores de Casarana, Callejones, Rinconada, Santa Rosa y Km 41 en el distrito de Chulucanas.

Es importante mencionar que, la vacunación es la única forma de protección contra el ántrax y de esta manera se busca evitar que los ganaderos se vean afectados económicamente por la muerte de sus animales a causa de esta enfermedad.

Las jornadas que viene emprendiendo el SENASA ante esta emergencia, también contempla la vigilancia epidemiológica, atención de brotes, educación sanitaria a productores, responsables de ganado y ejecutores de actividad privada, capacitación de profesionales y técnicos agropecuarios, supervisión de camales y almacenes de cueros, y difusión de campañas sanitarias.

Estrategia de acción ante la emergencia

Ante la emergencia, también se viene trabajando de manera preventiva para proteger los cultivos ante una posible plaga de roedores; teniendo en cuenta que, los factores climatológicos se prestan para la aparición de este tipo de plagas.

Liderados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se viene contribuyendo en la evaluación de daños a cultivos de los pequeños agricultores de escasos recursos; con el propósito de apoyarlos para que sean beneficiarios del Seguro Agrario Catastrófico (SAC).