Piura será sede del Taller Binacional de integración preventiva contra el HLB

• Experto mexicano compartirá experiencias sobre acciones que realiza SENASICA para enfrentar la plaga.

1596

El Centro de Convenciones de Sullana recibirá el 29 y 30 de noviembre a las delegaciones de Perú y Ecuador durante el taller de sensibilización e integración preventiva contra el HLB, enfermedad incurable de los cítricos conocida también como Dragón Amarillo.

El evento organizado por Senasa Perú y Agrocalidad Ecuador busca, a través de la interacción entre los especialistas de ambas naciones, fortalecer las actividades conjuntas que realizan para evitar el ingreso del HLB.

Pedro Luis Robles García, experto y coordinador de campañas contra plagas reglamentadas de los cítricos del SENASICA – México participará como ponente y facilitador del taller para socializar con especialistas y técnicos del Senasa, Agrocalidad, gobiernos regionales y municipalidades, los avances obtenidos en México para controlar el HLB y el insecto vector Diaphorina citri en diferentes escenarios citrícolas.

Se analizará la implementación de actividades conjuntas en frontera, teniendo en cuenta la experiencia de México para mantener zonas citrícolas libres de esa enfermedad.

Al evento también se ha invitado a productores líderes a fin de reforzar sus conocimientos de la enfermedad que en otros países ha ocasionado la pérdida de los cultivos de limón, naranja, toronja, mandarinas y otros cítricos.

Perú libre de HLB

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, ejecuta acciones de vigilancia fitosanitaria en Piura para proteger 17 mil hectáreas de limonero y 500 hectáreas de naranjo. Este monitoreo preventivo cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Citrícolas (Procitrus) y de productores de limón organizados.

La enfermedad no se trasmite a través de frutos, el riesgo de su ingreso se encuentra en el transporte informal de plantas, yemas o frutos con restos de material vegetativo como la murraya (mirto o jazmín oloroso), hospedante preferido del insecto vector Diaphorina Citri.

Por ello, no se debe ingresar de forma ilegal material de propagación de cítricos ni plantas o follaje de mirto, revisar periódicamente los campos en busca de síntomas de la enfermedad y/o el vector, y comunicar inmediatamente al personal del Senasa ante cualquier sospecha de la enfermedad.