Más de 49 mil aves vacunadas contra enfermedad de Newcastle en Apurímac

• Por primera vez, el Senasa desarrolla una campaña anual en la región.

1871

Por primera vez en la región Apurímac, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa programó de manera oficial una campaña de vacunación contra la enfermedad de Newcastle, atendiendo hasta la fecha a 49,122 aves de crianza familiar en beneficio de 973 pequeños avicultores.

En el caso de la provincia de Abancay, se registró la vacunación de 31107 aves (traspatio y de combate), en Andahuaylas 15147, y en Chincheros 2868.

Como estrategia de prevención, los especialistas del Senasa priorizan la atención en estas tres provincias de Apurímac debido a que en años anteriores se registraron brotes.

A falta de mes y medio para que concluya el año, la autoridad sanitaria superó con amplitud la meta del 2018, establecida en 40,669 vacunaciones, favoreciendo principalmente a productores avícolas y criadores de las zonas rurales.

Efectividad 

La enfermedad de Newcastle es una infección contagiosa y mortal que afecta tanto a aves domésticas como silvestres; incluso, en animales no vacunados llega a producir una tasa de mortalidad del 100%.

La medida sanitaria más efectiva para evitar pérdidas económicas es la vacunación, por lo que el Senasa realiza la campaña anual a fin de mantener zonas libres de la enfermedad, ya que se encuentra en proceso de erradicación en el país.

“Hasta el 2017, en Apurímac solo se ejecutaban vacunaciones por brotes, por lo que este año se viene desarrollando una campaña anual oficial. Se está evitando su propagación, lo que indica la efectividad de la vacunación”, explicó Eric Callapiña, especialista del Senasa.

Dato

El Senasa aplica dos tipos de vacunas: una a virus vivo que se suministra por medio ocular, y la otra oleosa inactiva, vía subcutánea, estimulando la producción de anticuerpos contra la enfermedad.