Piura: Vigilancia fitosanitaria permanente de HLB, plaga no presente en el país

Servidores del campo monitorean fundos, viveros, jardines y mercados.

2290

Senasa Piura - HLBEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, realiza acciones de vigilancia y monitoreo permanente en fundos, viveros, jardines y centros de abasto de la región Piura, con el fin de prevenir el ingreso al país del Huanglongbing (HLB), enfermedad más importante y devastadora de los cítricos.

Esta plaga afecta severamente a los cítricos y no tiene cura. Su ingreso al Perú pondría en riesgo 58 mil hectáreas de cítricos y generaría grandes pérdidas económicas a más de 90 mil productores que tienen en la citricultura como su principal fuente de sustento.

Además de las actividades preventivas, Senasa desarrolla charlas y difusión de los peligros de la plaga, y recomendaciones técnicas.

El HLB es una bacteria que se disemina por medio de los vectores psílidos Diaphorina citri y Trioza erytreae; pero la forma principal de propagación es el uso de material contaminado. El año pasado, el vector fue localizado en zonas de Ecuador cercanas a la frontera peruana, por lo que el Senasa decretó una alerta fitosanitaria con el fin de proteger la citricultura del país.

Por ello, las actividades de vigilancia fitosanitaria se acentúan en las zonas de frontera como los distritos de Lancones, sector El Alamo; y Suyo, sector comunidad campesina Pampa Larga, ubicados a 100 y 130 kilómetros de la ciudad de Piura.

La sintomatología inicial de un cítrico infectado por HLB consiste en un amarillamiento de los brotes, moteado difuso de las hojas, confundiéndose con deficiencia de nutrientes. Al avanzar la enfermedad, puede presentarse una muerte regresiva de ramas. La bacteria también afecta los frutos. Los daños comprenden la muerte de la planta, reducción del peso del fruto y su contenido de azúcar.

Medidas preventivas:

  • No ingresar material de propagación de cítricos en forma ilegal al país
  • No ingresar al país Mirto (Murraya paniculata)
  • Evitar el ingreso al país de psíllido (Diaphorina citri) en material vegetativo
  • No emplear material de propagación de origen desconocido en los campos de producción o viveros
  • Revisar periódicamente el campo en busca de síntomas y comunicar al Senasa la sospecha de síntomas de HLB o de la presencia del vector

Dato

En la región Piura, cerca de 3 mil productores conducen 16,900 hectáreas de limón (variedad  sutil), con producciones entre 9 a 14 toneladas, y que tienen como principales destinos, además del exigente mercado nacional, países como Chile, EE.UU. y Europa.