MINAGRI inicia formación de evaluadores de plagas en Tumbes

2747

IMG-20180523-WA0036El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, anunció el inicio del curso de “Evaluación de plagas, fauna benéfica y uso del control biológico en el cultivo de arroz”, con la finalidad de fortalecer las capacidades de pequeños y medianos productores en la región Tumbes.

El curso tiene una duración de 4 meses y cuenta con la participación de 24 pequeños productores ; quienes afianzarán sus conocimientos en técnicas de evaluación de plagas y fauna benéfica , registro y toma de decisiones, y otras medidas de control complementarias.

De manera adicional, se refuerza en el participante conocimientos referentes a la estructura de la planta del cultivo a evaluar (raíces, tallos, hojas, flores,  frutos, yemas terminales, etc.) y el desarrollo fenológico en la zona.

Así como a identificar las principales plagas, sus diferentes estados biológicos, los daños que ocasionan; conocer sus enemigos naturales, sus diferentes estados de desarrollo y el estado susceptible de la plaga en que realizan el control.

Finalmente, en la jornada de campo, a través de la observación se identifica la presencia de insectos-plaga, sus daños y los controladores biológicos que pueden enfrentar efectivamente a la plaga.

El Control Biológico es el empleo de Enemigos Naturales de las plagas, como predatores, parasitoides, entomopatógenos y antagonistas,  para reducir las poblaciones de las mismas. El beneficio de usarlos es que disminuyen el uso de insecticidas, obteniendo mejores rendimientos, productos con estándares de calidad e inocuidad, lo que les permitirá mejorar su economía.

DATO

 La región Tumbes tiene un pormedio de 7 500 hectáreas de cultivo de arroz (Estadística DRAT), realizándose dos campañas al año, cuya producción es distribuida a mercados de Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Lima.