Madre de Dios: MINAGRI lidera jornadas de instrucción para enfrentar plagas en Cacao

3258

6El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, capacitó en temas de Manejo Integrado de Plagas en Cacao a pequeños productores de la comunidad nativa Arazaire en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata.

En las jornadas de campo, especialistas de sanidad agraria y profesionales de Cáritas del Perú realizaron labores de control mecánico cultural, como podas y recolección de frutos dañados por la plaga; que servirán para mantener al árbol aireado (con poca humedad ambiental) y evitar la dispersión del agente causal.

1Los representantes del MINAGRI recomendaron revisar la plantación de manera permanente para evitar que las mazorcas afectadas por el hongo  Moniliasis, produzca esporas y se transmita a otros frutos. La recolección debe realizarse cada 5 a 7 días.

Control biológico

Posteriormente se realizó una demostración práctica sobre la aplicación de Trichoderma, hongo antagonista, que permite contrarrestar gran variedad de hongos fitopatógenos que atacan al cultivo, sin causar ningún impacto negativo en la producción agrícola.

Es importante mencionar, que el uso de controladores biológicos es una alternativa para reducir el uso indiscriminado de agroquímicos, que pueden afectar el medio ambiente y la salud de los agricultores.

El Control Biológico utiliza enemigos naturales (predadores, parasitoides, entomopatógenos y antagonistas) y evita la resistencia de las plagas una vez instalado en campo; además, reduce costos para el control de plagas, evita la aparición o resurgencia de plagas secundarias y no genera intoxicación.