Supervisan avance en la certificación de puestos de venta saludables en Lambayeque

1842

Supervisan avance en la certificación de puestos de venta saludables en LambayequeEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, viene supervisando el avance en la certificación de puestos de venta saludables en los mercados de abasto de la región Lambayeque, en el marco de las Metas 1 y 5 del plan de incentivo para municipalidades que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Senasa ha constatado el avance de cuatro municipalidades, que han cumplido con el porcentaje mínimo requerido para acceder al incentivo del MEF. Las comunas tuvieron plazo hasta el 31 de julio para ingresar el registro de los puestos de venta certificados.

Las municipalidades deben certificar como mínimo el 10 % de puestos de venta empadronados en el año 2017. Cumpliendo esta actividad podrán obtener el incentivo del MEF y, con ello, continuar implementando el sistema de vigilancia sanitaria en los puestos de venta y vehículos de transporte.

Estas acciones sanitarias beneficiarán a los consumidores, quienes tendrán a su disposición alimentos agropecuarios primarios inocuos y saludables como tubérculos, hortalizas, frutas, carnes y otros.

Las actividades contemplan las certificaciones de los puestos, inspecciones, capacitaciones, rastreabilidad y evaluación de la inocuidad de los productos (monitoreo de residuos químicos y microbiológicos de los alimentos agropecuarios).

Doce (12) municipalidades, catalogadas como ciudades principales de tipo A y B de la región Lambayeque, se encuentran implementando el sistema de vigilancia, las mismas que han cumplido con la aprobación de inspectores para realizar las actividades de vigilancia sanitaria en los mercados.

Datos

De acuerdo al padrón de comerciantes y transportistas implementado por las municipalidades en metas anteriores, la región Lambayeque cuenta con 1,302 puestos de venta de productos agropecuarios identificados.

Para certificar como “saludable” un puesto de venta, éste deberá obtener como mínimo dos (2) inspecciones sanitarias consecutivas con resultados aceptables.

Las 12 municipalidades que participan con puestos empadronados son: Chiclayo (49), Eten (25), José Leonardo Ortiz (464), La Victoria (92), Pimentel (37), Pátapo (37), Pomalca (69), Tumán (20), Ferreñafe (49), Pueblo Nuevo (41) y Lambayeque (307).