Productores de Arequipa exportaron más de 9 mil toneladas de uva durante Campaña 2020-2021

147

Pese a las limitaciones  por la emergencia sanitaria de la COVID-19, productores de Arequipa con el respaldo técnico del Senasa, lograron certificar más de 9 000 toneladas de uva durante la campaña de exportación 2020-2021.

Al cierre de la campaña, el Senasa informó que la uva producida en Arequipa llegó a 17 mercados internacionales, que entre los más representativos destacan EE.UU., Holanda (Países Bajos), Rusia,  Corea del Sur y Canadá.

El desarrollo agrario que se presenta en diversos departamentos, es el resultado de la articulación de acciones entre los productores y las instituciones aliadas del sector agropecuario. Según cifras oficiales esta campaña superó en mil toneladas a la campaña 2019-2020.

Vigilancia fitosanitaria

A fin de garantizar que los envíos cumplan con los requisitos y planes de trabajo consensuados con los países importadores, el Senasa desarrolla antes y durante la campaña actividades de vigilancia fitosanitaria.

Al inicio de la campaña, los especialistas actualizan datos sobre el monitoreo de mosca de la fruta, certifican los lugares de producción y autorizan a las plantas empacadoras que realizarán el procesamiento.

Posteriormente, realizan la inspección del envío; durante este proceso los inspectores verifican que el producto se encuentre libre de plagas reguladas, restos orgánicos, vegetales, tierra y otros contaminantes; bajo estas condiciones se procede a emitir el Certificado Fitosanitario de Exportación, documento que confirma la condición favorable de los productos vegetales.

Algunos países exigen que la fruta sea sometida a tratamientos de frío, como una medida preventiva para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta.

Para ello, se colocan sensores de temperatura durante la carga en los contenedores refrigerados con la finalidad de monitorear que la temperatura no supere lo establecido para la eliminación de la plaga por un periodo determinado; que debe ser cumplido en tránsito, antes del desembarque en el país de destino.

Mediante estas acciones, el Senasa resguarda el estatus sanitario y fitosanitario de los envíos de exportación, buscando consolidar a los productos peruanos en mercados internacionales y la apertura de nuevos mercados para el beneficio de los pequeños y medianos productores del departamento de Arequipa.