Productores de Loreto unidos para evitar el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical

2207

Para prevenir el ingreso del Fusarium Raza 4 al país, el Ministerio de Agricultura y Riego ejecutó jornadas de capacitación y difusión orientadas a implementar medidas de prevención, que logren proteger más de 45 mil hectáreas de plátano que se ubican en la región Loreto.

Estas actividades se realizan a través del Senasa, entidad del MINAGRI, que viene desplegando estrategias sanitarias en todas las regiones del país, para que los productores, asociaciones, comerciantes y público en general se sumen a las acciones de prevención.

En Loreto, se ha desarrollado capacitaciones en la ciudad de Caballo Cocha, Isla Santa Rosa y la ciudad de Iquitos, en los que se contó con la presencia de organizaciones agrarias y  representantes de sanidad agraria del Perú y de Colombia.

De forma oportuna, el Senasa ya implementó una serie de medidas de prevención a nivel de fronteras; también dispuso el fortalecimiento del sistema de vigilancia de la plaga, para una posible detección temprana y control inmediato.

Entre otros puntos, también se dispuso el uso de alfombras sanitarias y de pediluvios en el aeropuerto internacional de Iquitos y en los puestos de control de Santa Rosa y Enapu, de tal manera que los pasajeros se puedan desinfectar los zapatos, previos al ingreso al país.

A los productores se les ha recomendado inspeccionar su cultivo permanentemente,  y restringir el acceso de personas a los campos de cultivos,  así como disponer del uso de semillas sanas y no importar plantas, sin la certificación fitosanitaria del lugar de origen.