Programa del MINAGRI llevará alimentos sanos e inocuos a la mesa de consumidores en Moquegua

1443

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que el programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA), que ejecuta el Senasa en el periodo 2019 -2023, beneficiará  más de 174 mil consumidores, que podrán disponer de alimentos sanos e inocuos en Moquegua.

La ejecución de la segunda etapa del programa tiene por objetivo generar un sistema alimentario sostenible a través del fortalecimiento de la agricultura familiar y el mejoramiento de la inocuidad agroalimentaria en todas las regiones del país.

El programa también contempla el monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios. Para el mes de diciembre, los especialistas del Senasa realizarán la toma de muestras y envío para el análisis del cultivo de vid y agua de riego.

Para promover establecimientos de faenamiento autorizados, se procederá a comprometer al municipio de Ilo a realizar las gestiones para la autorización sanitaria del matadero y así puedan obtener un kit completo, destinado al proceso de faenamiento de 50 bovinos y 50 porcinos.

También se entregará kits de apoyo a los mataderos municipales de Torata, Coalaque y Puquina, para impulsar a que sus gestiones puedan tramitar la autorización sanitaria de funcionamiento en beneficio de los consumidores.

De esta manera, el Senasa impulsará el mejoramiento la inocuidad en toda la cadena agroalimentaria de la región Moquegua.

Escuelas de Campo

Con el inicio de estas actividades, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI ya puso en marcha 03 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), enfocados a fortalecer la producción y sanidad de cultivos de uva, manzana y maíz.

A través de estas jornadas, un total de 45 productores de los distritos de Moquegua, San Cristóbal  y del anexo de Tumilaca, en la provincia Mariscal Nieto se beneficiarán durante el proceso de aprendizaje, el cual tendrá 12 sesiones que durarán hasta el mes de abril del 2020.

Para llegar a más productores de la región, profesionales y técnicos de los gobiernos locales y regionales  serán formados por el Senasa como facilitadores de las ECAs, de esta manera, esta metodología podrá ser replicada en las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro.