Moquegua: Sistema de identificación de animales de abasto contribuirá con la trazabilidad de los alimentos

91

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA identificó a 9 280 cerdos con aretes flexibles (dispositivo oficial), como parte de la implementación del sistema de identificación de animales que viene promoviendo en la región Moquegua.

La actividad se desarrolla de forma gratuita en las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, beneficiando hasta el momento a 399 porcicultores. En estas provincias existe una mayor población de ganado porcino, lo que hace necesario la implementación de este sistema con la proyección de mejorar el comportamiento productivo y económico en las zonas de crianza.

Mediante el arete oficial, los productores podrán recopilar datos que les permitirán manejar un sistema de registro que contenga el número de animales que hay en la explotación y la información sobre los movimientos del ganado porcino. También podrán llevar un buen control de los cerdos destinados para la venta o que se apartarán para la reproducción.

Otro de los beneficios que se obtiene con la identificación de animales, es la posibilidad de detectar el origen de brotes epidémicos y de esta manera resguardar el capital pecuario, de forma oportuna.

Esta estrategia sanitaria se ejecuta como parte del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos de Producción y Procesamiento Primario que ejecuta el SENASA en todo el territorio nacional.

De esta manera, se asegura una adecuada red de vigilancia epidemiológica que permita tener un buen sistema sanitario en las zonas de producción de porcinos, a través de la trazabilidad de animales vivos y sus productos derivados.