Proyectos frutícolas impulsarán la erradicación de las moscas de la fruta en Tumbes

1936

Como parte de la articulación de acciones en la frontera norte del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que el  SENASA concretó una importante alianza estratégica con el Gobierno Regional de Tumbes, para desarrollar acciones conjuntas de promoción, asesoramiento, capacitación y difusión, orientadas al control y erradicación de las moscas de la fruta.

Esto, como parte del “Proyecto de Mejoramiento del Servicio de Asistencia Técnica en la Producción y Comercialización de la ciruela roja en la región Tumbes” y la “Creación de un sistema de transferencia e innovación tecnológica en la cadena productiva de limonero y otros cítricos” que el Gobierno Regional de Tumbes se ha proyectado ejecutar, a favor del desarrollo agrario local.

En sinergia con estos objetivos, el SENASA se ha sumado a estos importantes proyectos frutícolas y ha dispuesto fortalecer las intervenciones fitosanitarias que se realizan en esta región, a través del proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que busca declarar a la provincia de Contralmirante Villar como libre de la plaga.

Mediante la articulación de estos proyectos, se pretende reducir el grado de infestación de la plaga y concientizar a los productores de ciruela y cítricos sobre un adecuado manejo fitosanitario de sus cultivos.

La mosca de la fruta es una de las plagas que causa mayor daño en la fruticultura nacional, por lo que erradicarla promovería la producción de frutales y hortalizas libres de la plaga; y por ende, sin riesgos sanitarios que limiten su productividad, comercialización y el acceso a mercados internacionales.

El dato:

Las zonas productoras de Zarumilla y Tumbes se encuentran en una etapa de prospección, estimándose que en el mes de junio se inicie la etapa de supresión en la zona de Villar.