Puno: MIDAGRI identificó más de 121 mil cabezas de ganado bovino en Puno

548

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que a través del SENASA se ha logrado la identificación de más de 121,000 cabezas de ganado bovino en la región Puno, fortaleciendo así  el sistema de rastreabilidad de los productos cárnicos y sus derivados antes de que lleguen a la mesa de los consumidores.

Esta actividad de rastreabilidad será de mucha utilidad en caso se presentarán problemas zoosanitarios que pongan en riesgo la salud pública, pues permitirá conocer el origen del animal, a qué predio pertenece y en qué matadero fue beneficiado a fin de tomar las acciones sanitarias correspondientes.

Según información oficial del Senasa, las provincias que registran mayor número de animales atendidos son Azángaro, Puno y Melgar debido a que estas provincias son principalmente ganaderas.

Para realizar la identificación y registro, el SENASA cuenta con un equipo técnico de 34 personas, los cuales tienen como objetivo la identificación de 182 000 bovinos durante el presente año. Cabe destacar que la actividad se realiza de forma totalmente gratuita.

Identificación a través del Aretado

El proceso consiste en colocar un arete o dispositivo de identificación oficial color naranja en la oreja izquierda del bovino, con un número único e irrepetible que permanecerá durante toda la vida del animal y que lo vinculará con el productor propietario y su predio agropecuario.

El arete acompañará al animal hasta que llegue a un matadero autorizado y con el código será posible identificar su lugar de origen; si se detectan ejemplares enfermos, SENASA activará las acciones zoosanitarias correspondientes.

A través de este acercamiento también se busca conocer el tipo de explotación que predomina en cada provincia,  ya que el animal puede estar destinado para producción lechera o cárnica, doble propósito o como reproductor.

Dato: El desarrollo de este sistema forma parte de las acciones del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario y pretende identificar este año a más de 1 millón 800 mil bovinos a nivel nacional.