Puno: MINAGRI impulsa agricultura familiar como prioridad para el desarrollo económico y rural del país

4719

Como parte del compromiso con la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, aperturó una nueva Escuela de Campo que asistirá a pequeños productores de papa, desde la siembra hasta su cosecha.

La Escuela de Campo denominada “Selva Alegre de Ccota”, se desarrolla a más de 3821 m.s.n.m. en el distrito de Platería en Puno.  La metodología de aprender haciendo, se llevará a cabo durante 12 sesiones de campo en diversas parcelas de aprendizaje.

Durante la primera sesión, se instruyó para la siembra de semillas de papa, tubérculo típico de las zonas altoandinas. La apertura de esta actividad contó con la participación de 18 productores que pertenecen a la asociación de agricultores de Ccota.

Estas jornadas de capacitación participativa y vivencial, permite el intercambio de experiencias entre los pequeños productores. A través de estas acciones se busca desarrollar un efectivo control de plagas que logre disminuir el uso de plaguicidas y obtener productos sanos y de mejor calidad.

“De acuerdo a los ejes de trabajo del MINAGRI, estamos fortaleciendo las habilidades de los pequeños productores de papa, café, habas y quinua; y así, contribuir con la agricultura familiar que se desarrolla en la región”, explicó Reinaldo Llano, director ejecutivo del Senasa en Puno.

Manejo Integrado de Plagas

A través de este programa, el Senasa busca que los participantes se gradúen como expertos en el manejo integrado de plagas en el cultivo de papa, con capacidad de identificar y controlar la presencia de plagas en sus cultivos.

Entre los temas de aprendizaje se capacitará en preparación de suelos, identificación y ciclo biológicos de plagas, métodos de control, entre otros. Adicionalmente, se instruirá para la elaboración de abonos naturales de tipo foliar, cuya preparación es económica y su uso es sencillo.

En Puno, las plagas clave en cultivos de papa es el gorgojo de los andes (Premnotrypes spp), también conocido como gusano blanco y la polilla de la papa (Phthorimaea operculella).