Fiscalizan 64 establecimientos de plaguicidas en Piura

1879

Para comprobar que se expendan productos registrados y sus actividades se ajusten a la normativa vigente, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, fiscalizó 64 establecimientos comerciales de plaguicidas de uso agrícola, en la región Piura.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI verificaron que las etiquetas de los productos tengan fecha de vencimiento y el número de registro que otorga el SENASA; tal como lo dispone el Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, según el D.S. Nº 001-2015-MINAGRI.

Estas acciones, sin notificación previa, son parte de la vigilancia post registro que desarrolla el Senasa en todas las regiones del país.

De incumplir con las obligaciones emanadas de la norma, la autoridad sanitaria notifica a los propietarios de los establecimientos infractores para que levanten las observaciones de lo contrario se adoptan medidas de sanción.

Capacitación permanente a usuarios

Para complementar estas acciones, el Senasa capacitó a 163 productores y comercializadores con el objetivo de concientizar en el uso seguro de plaguicidas.

Se recomendó lo siguiente:

– Elegir el producto correcto para combatir determinada plaga identificada del cultivo (usar sólo en el cultivo y plaga indicada en la etiqueta, cumplir con las indicaciones para su aplicación).

– Usar de preferencia plaguicidas de banda azul o amarilla, ya que los de banda roja son los más peligrosos y tóxicos.

–  Verificar que el plaguicida tenga el registro del SENASA.

– Comprar los productos en establecimientos autorizados por el SENASA.

– Tener la orientación de un profesional para evaluar el cultivo y elegir el producto adecuado.

– Usar el equipo de protección personal – EPP, compuesto por guantes, delantales resistentes a   químicos, casco, botas, lentes protectores de ojos, mascarilla y respiradores.