Puno: Producción de quinua sigue posicionándose en principales mercados internacionales

8532

Pese a las restricciones sanitarias a consecuencia de la pandemia por la COVID 19, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA, informó que la producción de quinua de Puno destinada a la agroexportación viene conquistando importantes mercados internaciones, entre los que destacan países europeos, Estados Unidos y China.

Según el registro oficial, durante el 2020 se exportaron 197 toneladas de quinua. Para este año, la autoridad sanitaria proyecta superar cifras de campaña anteriores, a la fecha, ya se reporta la certificación de 60 mil kilogramos.

Para la certificación fitosanitaria, los especialistas colectan muestras aleatorias del cargamento a fin de comprobar que el producto esté libre de plagas, residuos de tierra, malezas u otros elementos contaminantes.

Tras pasar la evaluación física y documentaria, que ampara el envío de los productos según los protocolos fitosanitarios, se autoriza el cargamento para su traslado a uno de los puntos de salida del país.

Producción orgánica

La mayor parte de la quinua que se produce en Puno cuenta con certificación orgánica, debido al manejo libre de plaguicidas que desarrollan los productores y a las condiciones climáticas favorables que presenta la región altiplánica.

En resguardo de la sanidad agraria, el SENASA realiza permanentes actividades de vigilancia, evaluando el cultivo durante todo el ciclo de vida del grano, la presencia de plagas o enfermedades cuarentenarias que puedan causar daño a la producción.

Complementariamente, la autoridad sanitaria desarrolla Escuelas de Campo para capacitar a los pequeños productores en el Manejo Integrado de Plagas. A la fecha, se ha capacitado aproximadamente a 45 familias productoras de quinua.

Cifras

La región altiplánica cuenta con un área de producción de quinua aproximadamente 37 000 hectáreas,  con un rendimiento superior a las 1 200 Kg/Há;  las principalmente provincias productoras son: San Román, Azángaro, Lampa, Melgar, Huancané, El Collao, Yunguyo.

De acuerdo con reportes del MIDAGRI, las regiones más productoras de quinua son Puno (44%), Ayacucho (17.6%), Apurímac (12.6%), Arequipa (9.4%), Cusco (4.7%), Junín (3.9%), Huancavelica (2.5%), La Libertad (1.7%) y Cajamarca (1.3%).

Dato: El Perú se ubicó en el 2020 como el principal exportador y productor mundial de quinua, superando nuevamente a su tradicional competidor Bolivia.