Piura: MIDAGRI protege ganadería familiar con campaña de vacunación contra la peste porcina clásica

1093

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, informó que se han aplicado  104 821 dosis de vacuna al ganado porcino, en los últimos tres meses, para prevenir la Peste Porcina Clásica – PPC en la región Piura.

La acción zoosanitaria permite proteger a miles de pequeños porcicultores que se sustentan de esta actividad, importante para la sostenibilidad de la ganadería familiar y la seguridad alimentaria de la región es estos tiempos difíciles de la COVID-19.

El personal especializado de sanidad animal del SENASA, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, se desplaza diariamente por las zonas productoras de los distritos y centros poblados de las provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana, Talara, Morropón, Ayabaca y Huancabamba, inmunizando a porcinos susceptibles a la enfermedad a partir de los 45 días de nacidos.

Según información oficial de la autoridad en sanidad agraria el año pasado se aplicaron 335,481 dosis de vacuna contra Peste Porcina Clásica al ganado porcino y se capacitaron a 2111 productores sobre buenas prácticas ganaderas, la importancia de la enfermedad y la obligatoriedad de vacunar a sus animales como la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad, teniendo en cuenta que la PPC es una enfermedad de origen viral y de rápida propagación y altamente mortal. No tiene cura.

La campaña de  vacunación forma parte de las actividades contempladas en el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene entre sus objetivos erradicar la Peste Porcina Clásica del país.

Notificación obligatoria

La Peste Porcina Clásica conocida también como Cólera Porcina, es una enfermedad de notificación obligatoria en el país, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE.

Los productores deben comunicar inmediatamente  los casos sospechosos de la enfermedad considerando los siguientes síntomas: pérdida de apetito,  fiebre, diarrea, manchas moradas a nivel de vientre, orejas y hocico, secreción ocular, incoordinación del tren posterior.

El SENASA reitera a los productores que la notificación pueden hacerla acudiendo a sus oficinas, ubicadas en Piura, Chulucanas, Cruceta (Tambogrande), Sullana, Ayabaca, Huancabamba, puestos de control o llamando a la línea gratuita 0800-10125 o al teléfono 073-354917.

Dato:

El certificado oficial de vacunación vigente es requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno que facilita el comercio de los animales en el territorio nacional.