Puno: SENASA promueve la inocuidad en el procesamiento de alimentos agropecuarios

1233

A fin de poner a disposición de las familias puneñas alimentos agropecuarios sanos, el SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, viene evaluando y autorizando el funcionamiento de plantas de procesamiento primario en la región altiplánica.

Recientemente, la autoridad sanitaria autorizó un establecimiento dedicado al proceso de cereales y menestras en el distrito de Juliaca, provincia San Román, esta empresa se suma a las 19 plantas que cuentan con la validación del SENASA (15 de origen vegetal y 4 de origen pecuario).

Durante la evaluación, el equipo auditor verifica que los locales cuenten con infraestructura y condiciones sanitarias adecuadas para la manipulación de los alimentos, además se verifica el cumplimiento de todos los sistemas de gestión de la inocuidad, desde la recepción de materia prima hasta el despacho del producto terminado.

La autorización sanitaria tiene vigencia indefinida, no obstante, tienen que mantener las condiciones con las cuales obtuvieron la autorización sanitaria, sino serán suspendidas o canceladas.

Fiscalización

En lo que va del año, la autoridad sanitaria realizó 23 acciones de fiscalización de manera integrada con las autoridades competentes como Ministerio Publico, Gobiernos locales.

Estas evaluaciones evidenciaron que las plantas de procesamiento autorizadas cumplen con la normativa vigente, sin embargo, durante la jornada se brindaron recomendaciones por parte de los inspectores incentivando a la mejora continua.

Dichas actividades se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene como actividad, el fortalecimiento de los actores de la cadena productiva de alimentos.

Dato: Los requisitos para el funcionamiento de los establecimientos de procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos se encuentran normados por el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria aprobado por Decreto Supremo N° 004-2011-AG.