Cusco: SENASA realiza estudio para descartar la presencia de enfermedad venérea en equinos

83

Como parte de la vigilancia activa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realiza el monitoreo serológico de equinos, con la finalidad de determinar la ausencia o presencia de la enfermedad Durina en la región Cusco.

Las jornadas de recolección de muestras se realizaron en caballos, mulas y burros (mayores de 6 meses) en las provincias de Calca, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.  Con estas acciones se busca mantener la sanidad de las diferentes especies de animales, en beneficio de los criadores de la región.

La Durina es una enfermedad venérea grave (transmisión sexual), producida por el parásito Trypanosoma equiperdum. Afecta principalmente a los equinos y puede ocasionar signos neurológicos, así como malestar general.

En el Perú, a la fecha no se han tenido notificaciones sobre la presencia de animales positivos a esta enfermedad; pese a ello, el SENASA permanece alerta e intensifica el control y la inspección de todos los animales para el descarte de enfermedades que no se encuentran en el país.

En la actualidad, la durina ha sido erradicada en varios países del mundo.  En los últimos años se han registro casos en Venezuela e Italia, según datos oficiales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).