Quinua peruana conquista mercados internacionales

5869

Nuestro país es reconocido como el primer exportador mundial de quinua; al haber logrado exportaciones que superan las 51 mil toneladas, que representa el 44.5% de las exportaciones mundiales. Esta producción principalmente procede de los departamentos de  Puno, Cuzco, Ayacucho, Junín.

Este volumen de exportación se irá incrementado con la reciente autorización de importación efectuada por la República Popular de China, luego de las conversaciones sostenidas entre el Ministro de Agricultura y Riego de Perú y el Vice Ministro del General Administration of Customs of the People’s Republic of China (GACC), durante su visita a inicios el mes de diciembre del presente año.

El Perú es un país exportador de este grano andino a más de 70 países, es apreciado por su  gran valor alimenticio. Las exportaciones se concentran en países de Norteamérica, Centroamérica, Europa y Asia.

Luego de la derogatoria de las importaciones de quinua de España, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que las agroexportaciones de quinua vienen posicionándose en los principales mercados internacionales, con gran expectativa de los pequeños productores, ya que este año se cerraron las negociaciones para el ingreso de este producto al mercado chino.

Son aproximadamente 45 empresas exportadoras cuyos establecimientos cumplen las regulaciones establecidas por  nuestro país inició las exportaciones del grano de oro a China, luego de cumplir con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios establecidos por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC, por sus siglas en inglés General Administration of Customs of China). Entre los requisitos se contempla la Autorización Sanitaria de las Establecimientos de Procesamiento Primario para quinua, así como el cumplimiento de los límites máximos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA).

En asuntos de importación de granos de quinua, en este 2019, hubo interés de algún importador peruano para importar este tipo de granos desde de España; sin embargo, por razones estrictamente fitosanitarios, el Senasa el 18 de noviembre, emitió la Resolución Directoral No. 017- 2019-MINAGRI-SENASA-DSV, que deja sin efecto la importación de quinua procedente de España. En resumen, el Perú no tiene requisitos fitosanitarios para importar este grano desde el citado país.