Realizan monitoreo de calidad a plaguicidas de uso agrícola en Huánuco

1934

Para evaluar la calidad de los insumos agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó la toma de muestras de plaguicidas en establecimientos ubicados en la región Huánuco.

Esta actividad se desarrolló como parte de la labor fiscalizadora que asume el Senasa, como autoridad en sanidad agraria. A través del muestreo de estos productos se busca garantizar su eficacia, detectar posibles adulteraciones y evitar riesgos en la salud y en el ambiente.

Los especialistas de la autoridad sanitaria realizaron visitas aleatorias a establecimientos de las provincias Huánuco y Leoncio Prado, donde se obtuvieron 8 muestras. En las próximas fechas también se visitarán establecimientos ubicados en las provincias de Ambo y Pachitea.

Las muestras recolectadas se analizarán en el Laboratorio de los Centros de Diagnóstico y Producción del Senasa. Al comprobarse algún riesgo o adulteración en el producto, se procederá a la eliminación del lote y su retiro del mercado.

El monitoreo se realiza en marco del Decreto Supremo Nº 001-2015-MINAGRI, Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, que busca proteger la salud, así como orientar el uso y manejo adecuado de estos productos mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas.

Las verificaciones sanitarias se realizan teniendo en cuenta las especificaciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), métodos establecidos en las Normas Técnicas Peruanas –  NTP o en base a la información técnica del fabricante o formulador del producto.