Promueven producción y sanidad de plantones forestales nativos en Cajamarca

1324

Para promover la producción y sanidad de plantaciones de taya, el Ministerio de Agricultura y Riego desarrolló un día de campo en el centro poblado Kuntur Wasi, enfocado a fortalecer los conocimientos en la identificación  y control de diversas plagas que atacan al cultivo forestal.

Estas actividades se desarrollaron en el marco de la Semana Forestal Nacional, en donde instituciones públicas del sector agrario de Cajamarca y especialistas de las oficinas públicas adscritas al MINAGRI participaron activamente.

Respecto al tema sanitario, el Senasa realizó una ponencia y práctica de campo que permitió que los productores identificaran las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo, tales como la queresa acanalada, queresa pequeña, polillas de la vaina, pulgones, psilidos, barrenador de madera y trips. En cuanto a enfermedades se registran fumagina y oidiosis, entre otras menos perjudiciales.

Respecto al control de estos males y promoviendo opciones alternativas a los plaguicidas químicos, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI recomendó las limpiezas de campo, podas sanitarias y el uso de controladores biológicos.

Para complementar, el SERFOR enfatizó en la legislación forestal y demostró la forma de ejecutar las podas en bosques naturales de taya.

Cabe precisar que Cajamarca se encuentra en el tercer lugar en producción de taya y es política regional impulsar este cultivo para que el departamento recupere el primer lugar en los próximos años.