San Martín: Ganaderos mejoran producción lechera y cárnica en Escuelas de Campo

254

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, capacita a 100 pequeños productores de la región San Martín en Buenas Prácticas Ganaderas, con el objetivo de fortalecer la producción de lechera y cárnica.

Desde principios de año, la autoridad sanitaria instaló 5 Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en las zonas ganaderas de los distritos de San José de Sisa, Cuñumbuqui y Chazuta.

Con la metodología ECA se busca rescatar la experiencia y prácticas culturales de las familias criadoras de ganado bovino, empleando el método vivencial de aprendizaje “Aprender haciendo”.

Son 12 sesiones, en las cuales los ganaderos son adiestrados para mejorar su crianza con la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas – BPG, así como la implementación de medidas de bioseguridad en sus predios, manejo sanitario, alimentación balanceada, calendarios de vacunaciones, Buenas Prácticas de Higiene, Infraestructura de ordeño, entre otros.

Con las BPG se asegura que la leche y la carne son obtenidas de animales sanos, de manera responsable y sostenible desde el punto de vista del bienestar animal, social, económico y medioambiental, así como la implementación de las Buenas Prácticas de Producción e Higiene a fin de garantizar un alimento inocuo libre de contaminantes físicos, químicos o microbiológicos que pueda afectar la salud del consumidor.

Precisamente, en el distrito de San José de Sisa, SENASA cuenta con 2 ECAS, una enfocada en producción lechera, mientras que la segunda, en producción de carne de porcinos. Así también, cuenta con 2 ECAs en Cuñumbuqui, ambas en producción lechera; y finalmente 1 en Chazuta.

Los participantes serán reconocidos como productores graduados en Buenas Prácticas Ganaderas y sus predios serán certificados como BPG, tras concluir satisfactoriamente las 12 sesiones del programa. Se estima que para fines de junio.

La Escuela de Campo – ECA, se desarrolla intercambiando experiencias adquiridas durante la crianza de los animales, usando diversas estrategias metodológicas para lograr los aprendizajes planteados entre productores y facilitadores del SENASA.

Las  Escuelas de Campo forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que se ejecuta en todo el país. Por cada sesión se ejecutan las medidas de bioseguridad establecidas por el MINSA, para prevenir el COVID-19, protegiendo la salud de todos los participantes.