San Martín: Senasa brindará asistencia técnica a 32 municipios en MIP

Autoridad sanitaria capacita a representantes de comunas, quienes, a su vez, asistirán a pequeños productores de cultivos priorizados de la región.

2946

Senasa brindará asistencia técnica a 32 municipios en MIPLos representantes de 32 municipalidades distritales tipo C de las regiones San Martín y Loreto (solo distritos de la provincia Alto Amazonas) recibieron asistencia técnica de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la implementación de acciones en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) de cultivos priorizados.

Esto, con la finalidad de apoyar la gestión de las municipalidades con los pequeños agricultores e identificar estrategias de manejo y control de plagas, respetando las exigencias de los mercados y consumidores.

Para ello, la autoridad sanitaria realizó durante dos días el taller Guía de la Meta 36, el cual se encuentra contemplado en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017, del Ministerio de Economía y Finanzas, con la participación de profesionales en ingeniería agrónoma y técnicos agropecuarios que conforman el equipo técnico de las comunas inscritas.

En el primer día, los asistentes fueron capacitados por una representante del MEF, quien detalló las metas y plazos del programa, el cual cuenta con un presupuesto de mil millones de soles (dinero que será distribuido entre los municipios que cumplan las bases).

Los profesionales del Senasa puntualizaron la importancia de cultivos de la región, como café, cacao, arroz, palma aceitera, sacha inchi; identificaron las plagas que las afectan y fomentaron los métodos de control que deben ser usados para del Manejo Integrado de Plagas. Entre ellos, el control físico, biológico, cultural, mecánico, etológico, genético, químico y legal.

Senasa brindará asistencia técnica a 32 municipios en MIPEn el segundo día, la capacitación se realizó en una parcela seleccionada, donde los servidores del campo pusieron a prueba lo aprendido el día anterior. Los participantes evaluaron la presencia de plagas y, a modo de simulacro, llenaron los formatos oficiales del Senasa que deberán usar durante el cumplimiento de la meta.

Posteriormente, fueron sometidos a una evaluación escrita, cuya nota aprobatoria es requisito fundamental para acceder a los recursos económicos del programa.

El área de sanidad vegetal del Senasa dará seguimiento al avance de los responsables en cumplimiento de la meta 36 e informará al MEF sobre los logros de cada municipalidad, precisando su nivel de cumplimiento.

Estas actividades permitirán que las municipalidades presten asistencia técnica y/o generen proyectos relacionados a la agricultura, que incluyan nuevas estrategias de manejo integrado de plagas, lo que finalmente permitirá mejorar la calidad de la producción local, por tanto, la calidad de vida de los agricultores y consumidores, reduciendo además daños a la salud y al medio ambiente.

Senasa brindará asistencia técnica a 32 municipios en MIP Senasa brindará asistencia técnica a 32 municipios en MIP Senasa brindará asistencia técnica a 32 municipios en MIP