Apurímac: Implementación de Meta 36 beneficiará a 50 mil productores

Senasa brinda apoyo a 17 municipios para el cumplimiento del Plan de Incentivos Municipales.

2208

Senasa - Implementación de Meta 36 beneficiará a 50 mil productoresAlrededor de 50 mil productores agrícolas de Apurímac se beneficiarán con el cumplimiento de la Meta 36, que permitirá a diferentes municipalidades distritales la implementación de acciones para el mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal con miras a prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos.

Así se dio a conocer durante un taller de capacitación realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, que tuvo como objetivo instruir sobre los componentes del Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivos priorizados, a fin de disminuir el uso de agroquímicos para evitar daños al medio ambiente y a la salud de la población.

La charla contó con la participación de los equipos técnicos de 17 municipios de la región que fueron capacitados en la ejecución de seis actividades en el marco del Plan de Incentivos Municipales 2017, bajo el enfoque del Presupuesto por Resultados.

Evaluación

En la sesión práctica, los funcionarios municipales llenaron una planilla de evaluación de cultivos, para medir su conocimiento en la identificación y reconocimiento de plagas con la finalidad de adoptar las medidas de control correspondientes. Ahora, cada comuna replicará el MIP en su jurisdicción para que los productores apliquen dicha metodología en sus parcelas, con la asistencia técnica y supervisión del Senasa.

Senasa - Implementación de Meta 36 beneficiará a 50 mil productoresLos representantes de los municipios también rindieron una evaluación escrita para verificar lo aprendido en la capacitación. Para aprobar el examen, solo uno de los dos funcionarios municipales debe calificar con la nota mínima (11) y automáticamente obtendrán 25 puntos, dando un paso importante en el cumplimiento de las actividades establecidas en la Meta 36.

Dato

El puntaje mínimo para que los municipios obtengan el incentivo es de 80 puntos. Y si logran alcanzar los 100 puntos, recibirán además un bono económico otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).