San Martín: SENASA registra avance en identificación de bovinos y porcinos para sistema de rastreabilidad

1076

Al menos 54 942 cabezas de ganado bovino y porcino de la región San Martín fueron identificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, para su registro en el Sistema de rastreabilidad de productos cárnicos y derivados.

Este proceso consistió en la colocación de un arete o dispositivo de identificación oficial en la oreja izquierda del animal (color naranja en bovinos, amarillo en cerdos), con un código único e irrepetible, que lo vinculará con el productor propietario y su predio ganadero.

El objetivo de esta acción sirve para la toma de medidas sanitarias inmediatas ante eventuales problemas zoosanitarios que puedan poner en riesgo la salud pública.

De acuerdo al registro oficial, de enero a la fecha, la autoridad sanitaria ‘aretó’ a 33 mil 871 bovinos, logrando un avance del 80% de la meta anual que es 42 mil 350.

De igual manera, el SENASA identificó a 21 mil 071 porcinos, esta vez alcanzando el 83% de la meta anual que es 25 mil 410.

Para realizar la identificación y registro, se cuenta con un equipo técnico conformado por 15 consultores contratados específicamente para esta tarea (9 para identificación de bovinos, 5 para porcinos y 1 mixto), quienes recorren diariamente las zonas ganaderas situadas en las provincias de Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache, en la región San Martín, y la provincia de Alto Amazonas, en Loreto. Ellos son supervisados por especialistas de Inocuidad Agroalimentaria del SENASA.

Es importante señalar que la ejecución del ‘aretado’ contribuirá con el seguimiento de la sanidad animal, mediante una gestión preventiva de enfermedades, programas de vacunación, reproducción, vigilancia, control de desplazamiento de animales, inspecciones, certificación, buenas prácticas ganaderas y utilización correcta de medicamentos veterinarios.

De esta manera el SENASA beneficia a ganaderos y consumidores de la región San Martin, y de la provincia de Alto Amazonas, Loreto, con el Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos, que ejecuta a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria – PRODESA.

Dato. El año 2020, en San Martín, el SENASA identificó a 60 204 bovinos y 8610 porcinos.