SENASA amplía la atención de sus servicios a pequeños productores en Huánuco

2530

El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, realizó alianzas estratégicas interinstitucionales para contar con nuevos centros de atención y así ampliar la cobertura de sus servicios a favor de los productores de las provincias de Huamalíes, Huacaybamba, Dos de MaSENASAyo y Lauricocha, en Huánuco.

En un proceso de desconcentración del servicio sanitario, un equipo conformado por cinco profesionales (un ingeniero agrónomo, un médico veterinario y tres técnicos agropecuarios) comenzó a realizar acciones coordinadas con los productores para favorecer a la agricultura y la ganadería de las cuatro provincias mencionadas.

Los principales trabajos a realizar en el ámbito pecuario son la vigilancia epidemiológica de enfermedades en animales de abasto, cuarentena zoosanitaria y control y erradicación de enfermedades.

En el aspecto agrícola realizarán acciones de vigilancia y control fitosanitaria de principales cultivos, evaluación de plagas presentes y no presentes en predios pilotos, vigilancia y control de mosca de la fruta.

Respecto al tema de inocuidad agroalimentaria, se prevé ejecutar inspecciones el correcto expendio de productos en establecimientos de venta  de plaguicidas de uso agrícola, establecimientos de venta de productos pecuarios y veterinarios, además se brindarán capacitación en temas de inocuidad agroalimentaria a productores y la población en general.

Ésta y otras acciones se implementan gracias a la articulación del Senasa Huánuco, con instituciones del gobierno local y central.

Centros de atención:

  • Dos de Mayo: la Municipalidad Provincial ha proporcionado un espacio para la atención de los servidores de campo del Senasa en el local del Centro de Acopio de leche ubicado a la espalda del expenal.
  • Huacaybamba: la Municipalidad Provincial ha cedido una oficina en Local del IPD, junto a la Agencia Agraria, donde se recibirá las notificaciones.
  • Huamalíes: Gracias al Programa Nacional Plataforma de Acción para la Inclusión Social -PAIS, un personal técnico del Senasa atenderá en Tambo Mishquej del distrito de Jacas Grande.
  • El Ministerio de Agricultura proporcionará los insumos e indumentaria necesaria para la realización de éste trabajo y hará el seguimiento técnico de los trabajos, brindando constante capacitación al personal y a la población.