Ucayali: SENASA capacita a ganaderos para prevenir casos de rabia

2354

Con el objetivo de salvaguarSENASAdar la sanidad pecuaria y la salud pública en zonas endémicas a la rabia silvestre de la región Ucayali, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, capacitó a pequeños productores del caserío Victoria, distrito de Campo Verde, en la provincia Coronel Portillo.

La actividad estuvo orientada a la identificación, prevención y control de la rabia silvestre y busca que los productores identifiquen los síntomas de la enfermedad en sus animales, la toma de medidas de seguridad del caso y sobre todo resaltando la vacunación como único método de prevención contra la rabia.

La capacitación es una medida sanitaria estratégica de control que los servidores de campo desarrollan en Campo Verde, tras registrarse un caso de rabia en la zona (kilómetro 19 de la Carretera Federico Basadre).

Los servidores de campo precisaron que la principal forma de transmisión de la enfermedad es la mordedura proveniente de un murciélago hematófago. Además, recomendaron tomar precauciones al tener contacto con las membranas mucosas o secreciones de un animal con sospecha de rabia, ya que es una enfermedad transmisible al hombre (zoonótica).

A los pequeños productores se les explicó que la sintomatología característica de un animal con rabia implica la caída del animal, dificultad para pararse, salivación abundante, depresión, temblores musculares y parálisis; de esta manera se exhortó evitar el consumo de la carne del ganado enfermo.

Cabe precisar que el SENASA, mediante el sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades endémicas zoonóticas, ejecuta labores de seguimiento epidemiológico para la detección temprana de la enfermedad, el control poblacional de murciélagos hematófagos, la identificación de refugios, el diagnóstico situacional, la vacunación del ganado y la atención de ocurrencias nuevas de la enfermedad en la zona del evento.

En este sentido, se exhortó a  los productores a vacunar a sus animales y a permitir la toma de muestras para el descarte de la enfermedad en caso de sospecha.

Finalmente, se recomendó a los productores comunicar de manera inmediata los casos sospechosos de rabia, a las oficinas más cercanas del SENASA o llamar al número telefónico 061-590838 o celular 983281289.

Datos 

Durante el 2017 se atendió 13 notificaciones sobre presuntos casos de rabia y se registró la vacunación de 9 823 cabezas de ganado y se capacitó a 170 productores en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.