Áncash: Inspección en línea de Palta Hass con destino a EE.UU.

Servidores del campo buscan asegurar sanidad agraria en agroexportaciones.

3575

Senasa - Inspección palta Hass en AncashEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, realiza la inspección en línea de palta Hass con destino a Estados Unidos, orientado a realizar un seguimiento riguroso en la cadena productiva y superar las barreras fitosanitarias establecidas por los países importadores para el acceso de los productos hortofrutícolas de exportación.

La inspección en línea de palta Hass solo se realiza en las exportaciones con destino a Estados Unidos, China y Japón, países que tienen un plan de trabajo establecido con el Perú para asegurar la sanidad agraria en los protocolos de exportación.

El Senasa asegura la calidad de las agroexportaciones, cuyo índice de crecimiento agroexportador se mantiene, logrando la exportación de 3 025.64 toneladas durante el 2017, sólo en la región Áncash.

A través de estas actividades, los servidores de campo del Senasa verifican las condiciones del producto vegetal al inicio del proceso, la trazabilidad vinculada con la guía de remisión y el lugar de producción de origen de la fruta. Posteriormente, en el muestreo e inspección se tiene en cuenta el estándar más alto, según los requisitos del país importador declarado por el exportador.

La palta Hass se ha convertido en una gran alternativa para los productores ancashinos, aumentando año tras año en volumen y valor exportado, alcanzando en Áncash 4 102.15 toneladas exportadas durante la campaña 2015-2016.

Cabe recordar que frente a esta situación, muchos productores de la sierra han migrado del cultivo de palta Fuerte, que tradicionalmente cultivaban, a palta Hass, por lo que el incremento esperado de la producción, se debe tanto al mayor número de hectáreas sembradas, como a la mayor productividad de los cultivos, a medida que estos alcanzan su rendimiento máximo.