Arequipa: Noventa mil cerdos vacunados contra Peste Porcina Clásica

La meta anual es la vacunación de un total de 204 mil porcinos.

2800

Senasa - Noventa mil cerdos vacunados contra Peste Porcina Clásica en ArequipaEl MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza desde inicios de año una intensa campaña de vacunación en toda la región Arequipa a fin de prevenir la peste porcina clásica (PPC), erradicar la enfermedad y obtener el reconocimiento de zona libre.

A través de las acciones ejecutadas por los servidores del campo, personal de la práctica privada y profesionales responsables de granjas, se logró la vacunación de más de 90 mil porcinos en los cuatro primeros meses del 2017, logrando un importante avance a fin de cumplir con la meta anual proyectada de 204 mil animales vacunados en Arequipa, para beneficiar a 3200 porcicultores.

La Peste Porcina Clásica es considerada la afección más severa que padecen los cerdos y entre sus síntomas frecuentes se encuentran la fiebre, pérdida del apetito, decaimiento, diarrea y manchas moradas en la piel.

Esta enfermedad no es zoonótica, es decir no se transmite a las personas, sin embargo es de alta importancia por su rápida propagación entre los animales y su alta tasa de mortalidad, además de las cuantiosas pérdidas económicas que genera a los productores.

Es importante destacar que según el D.S 002-2010-AG ‘Reglamento del Sistema Sanitario Porcino’ del Ministerio de Agricultura y Riego, la vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores.

El Senasa también recomienda a los productores implementar medidas de bioseguridad a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus predios:

  • No deben permitir el ingreso de personas extrañas a su predio.
  • Utilizar pediluvios para desinfectar zapatos o botas al ingreso a la granja y salas de maternidad.
  • Lavar y desinfectar los vehículos, instalaciones y equipos.
  • Mantenerse informado de casos de muerte de lechones de predios vecinos.

El Senasa recuerda a los productores que, ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben notificar a la oficina más cercana de la autoridad sanitaria, separar a los cerdos enfermos de los sanos, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con cerdos sanos y enfermos, desinfectar botas y utensilios, y mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

Cabe destacar que la campaña se encuentra enmarcada dentro del ‘Proyecto de control y erradicación de enfermedades en porcinos’, vigente desde el 2010.

Senasa - Noventa mil cerdos vacunados contra Peste Porcina Clásica en Arequipa