Senasa: Atención de ocurrencia epidemiológica de ganado caprino en Tumbes

4176

Senasa - Atención de ocurrencia epidemiológica de ganado caprino en TumbesEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa atendió los reportes de incidencia de enfemedades epidemiológicas que afectan al ganado caprino de los sectores de ‘Pajaritos’, en el distrito de Canoas de Punta Sal; Tucillal, Pedregal y Suárez, en el distrito de Zorritos, y Trigal y Pampas de Trigal, en el distrito de Casitas, todos ellos en la provincia de Contralmirante Villar.

La evaluación de los servidores del campo permitió observar, de acuerdo a la sintomatológia presentada, cuadros de enterotoxemia y timpanismo, enfermedades causadas por sobrealimentación o por ingerir pasturas tiernas, suculentas y calientes con rocío.

La entorotoxemia es una enfermedad relacionada con la alimetación que causa muerte súbita debido a una toxina producida por Clostridium perfringens tipo D. La enfermedad se desarrolla en el momento en que las toxinas son absorbidas, aumentando la permeabilidad en la pared intestinal y permitiendo el paso de estas toxinas a la sangre, dañando también el sistema nervioso.

Senasa - Atención de ocurrencia epidemiológica de ganado caprino en TumbesEl timpanismo es causado por el exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distención abdominal (hinchazón del abdómen), principalmente por a ingestión de leguminosas, pastos tiernos, pastos fríos y muy húmedos. La progresiva acumulación de la espuma causa distensión en las paredes del rumen hasta ocasionar una gran presión sobre el diafragma y pulmones, causando fallas respiratorias y cardiovasculares que conducen a la muerte del animal.

Para proteger a los animales, el Senasa recomendó a los ganaderos de la zona la vacunación general del ganado caprino contra enfermedades clostridiales (entorotoxemias), y además suministrar un medicamento antiespumante y antiflatulento para permitir la expulsión de gases y prevenir el timpanismo.

Senasa - Atención de ocurrencia epidemiológica de ganado caprino en Tumbes