Senasa atenderá a más de 17 mil animales en distritos de Piura declarados en emergencia

• Campaña ya se inició en los distritos de Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral, Buenos Aires y Lancones.

2270

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dispuso la vacunación del ganado contra el Ántrax y Carbunco sintomático en los distritos declarados en emergencia por déficit pluvial, estimando atender a 17 800 animales.

La acción se ejecuta en el marco del Decreto Supremo Nº 085-2018-PCM, publicado el 24 de agosto de 2018, que declara en estado de emergencia por 60 días a los distritos de Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral y Buenos Aires, en la provincia de Morropón, y Lancones, en la provincia de Sullana, por peligro inminente ante el peligro por déficit pluvial.

“Esta medida permite la ejecución de acciones inmediatas destinadas a mitigar el impacto del riesgo existente, en salvaguarda de la sanidad de los animales y salud de la población, así como de su patrimonio pecuario y agrícola”, explicó Daniel Alama Mena, director ejecutivo del Senasa en Piura.

El déficit de lluvias ha originado la falta de pasto, poniendo en riesgo la salud de los animales y colocándolos en una situación vulnerable ante brotes de enfermedades; por ello, la actividad sanitaria preventiva tiene como objetivo proteger al ganado bovino en las zonas afectadas de Piura que no registran casos de enfermedades como Ántrax, Carbunco sintomático o Edema maligno.

Además, el Senasa está dosificando con vitaminas a los animales de manera gratuita y brindará a los pequeños ganaderos pecuarios recomendaciones sobre detección temprana de síntomas de enfermedades.

Senasa exhorta a los pequeños ganaderos de los distritos en emergencia a participar en la campaña porque la vacunación es la medida más eficaz para proteger al ganado y evitar pérdidas económicas.