SENASA certificará cerca de mil toneladas de semilla de papa en Apurímac

4736

Semilla apurimeña de alta calidad para todo el país. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) certificará, esta campaña, cerca de mil toneladas de semilla de papa en las variedades: peruanita, serranita, huayro, única, canchan, entre otras.

La semilla de papa de alta calidad genética, que se produce en una altitud de 4 200 mil a 3 500 mil metros sobre el nivel del mar, es una semilla libre de plagas y enfermedades que ha ganado un mercado en las ciudades de: Huancavelica, Huánuco, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Ica y Puno.

CAMPAÑA 2021

En la campaña agrícola de 2021 se certificará 905 toneladas de semilla de papa en las siguientes categorías:

  • Básica: 110 toneladas en las variedades Peruanita, Amarilla tumbay, Inia 303 Canchan, Única y Amarilis.
  • Registrada: 500 toneladas en las variedades única, Inia 309 Serranita, Cica, Inia 303 Canchan, Ccompis, Chaska, peruanita, Yungay y Putis
  • Certificada: 220 toneladas en las variedades: Peruanita, Huayro y Tumbay.
  • Autorizada: 75 toneladas de las variedades, Inia 302 Amarilis, Q´eqorani, Accosuyto, Huamantanga, Camotillo, Huayro macho y Sangre de Toro.

Los hombres y mujeres de los valles interandinos de Apurímac lograron obtener esta campaña una semilla sana gracias al trabajo articulado con el SENASA Apurímac.

Una semilla de alta calidad es aquella que origina un mayor incremento en el rendimiento. La semilla certificada debe cumplir con ciertos atributos como: físico, fisiológico, genético y sanitario es decir una semilla de alta calidad genética libre de enfermedades. 

PRIMERA COSECHA DE SEMILLA CERTIFICADA

Los agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Centro Argama del distrito de Pacucha en Andahuaylas alcanzaron una producción de 60 toneladas de semilla de clase certificada en la categoría básica II, la cual se venderá por primera vez a 2.50 el kilo.

“Nosotros sembrábamos papa con semilla común y nuestros rendimientos eras de 18 Tn/Ha. Luego formamos esta Asociación para producir semilla certificada de alta calidad y con las recomendaciones del SENASA logramos incrementar, es así que en la presente campaña hemos obtenido por encima de las 50 Tn/Ha”, manifestó el vicepresidente de la Asociación, Alejandro Tello Velásquez.

DATO:
Los que deseen adquirir semilla apurimeña certificada pueden llamar al siguiente número telefónico: 933425175.