Senasa: Conocimiento en sanidad agraria se transmite a municipios

En el marco de las metas de incentivos municipales, se vienen desarrollando diversas capacitaciones teórico-prácticas dirigidas a funcionarios.

3030

Senasa - Conocimiento en sanidad agraria se transmite a municipiosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa viene desarrollando una serie de jornadas de capacitaciones en temas de sanidad agrícola, pecuaria e inocuidad agroalimentaria dirigido a funcionarios municipales de todos los distritos de la región Puno, con el objetivo de mejorar las condiciones de la sanidad agraria y la calidad de vida de los productores.

Las capacitaciones del Senasa se desarrollan en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto como reto a los municipios distritales. Los gobiernos locales deben cumplir las metas para que accedan a recursos financieros para revertirlos en mejorar la sanidad agraria de su jurisdicción.

El plan de incentivos municipales busca que los municipios velen por la sanidad agraria mediante la asistencia técnica y el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la calidad productiva local que, a su vez, permita acceder a una mejor calidad de vida a productores y consumidores, reduciendo daños a la salud y el medio ambiente.

Las metas

Las jornadas de transferencia de conocimientos que el Senasa viene desarrollando en la región Puno, corresponde a la implementación de las siguientes metas:

Meta 27, para la ‘Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos’.

Meta 36, para la ‘Implementación de acciones en el manejo integrado de plagas de cultivos priorizados’, la misma que contempla a ciudades no principales con más de 500 viviendas. En Puno, fueron considerados 49 municipios.

Meta 37, correspondiente a la ‘Implementación de acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en animales de producción’, que contempla los 49 municipios de ciudades no principales con más de 500 viviendas urbanas de Puno.

Meta 42, para la ‘Incorporación de la función de sanidad vegetal para brindar asistencia técnica a productores locales en el manejo integrado de plagas’; abarca a municipalidades de ciudades no principales con menos de 500 viviendas urbanas.

Senasa - Conocimiento en sanidad agraria se transmite a municipiosMeta 43, para la ‘Incorporación de la función de sanidad animal para la asistencia técnica en la prevención y control de enfermedades parasitarias’, bajo responsabilidad de la autoridad en sanidad agraria. Esta meta contempla a 56 distritos de ciudades no principales con menos de 500 viviendas urbanas de Puno.

Todas estas metas implican diferentes actividades que los municipios deben cumplir hasta fin de año conforme a los periodos y procedimientos ya establecidos. Las actividades tienen puntajes y acumulan un máximo de 100 puntos, pero las municipalidades pueden acceder a los incentivos con un mínimo de 80 puntos.