SENASA controla primer caso de influenza aviar en Moquegua

713

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el SENASA detectó y controló el primer caso de influenza aviar en aves domésticas, registrado en una granja informal, ubicada en la provincia de Ilo.

La detección se logró como resultado del trabajo de vigilancia epidemiológica que viene desplegando el SENASA en todo el territorio nacional. Una vez confirmado el caso positivo, se dispuso la cuarentena del predio, se establecieron los cercos epidemiológicos y se procedió con el sacrificio de 413 aves; así como el entierro sanitario de los cadáveres y materiales de riesgo (productos avícolas, camas, plumas, estiércol, etc.).

Aunque la situación está bajo control, se mantienen los cercos epidemiológicos y se ha intensificado las acciones de vigilancia en el foco y perifoco para una detección rápida; con la finalidad de erradicar la enfermedad en el más breve plazo posible, y así, proteger la sanidad avícola de Moquegua.

Como medida de prevención se viene exhortando a los criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad en sus áreas o establecimientos de crianza:

  • Resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo.
  • Instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales.
  • Asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres.
  • Limpiar diariamente los corrales.
  • Lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.
  • Evitar que mascotas ingresen a los corrales.

Disposiciones sanitarias

Como se sabe, la emergencia sanitaria por Influenza Aviar se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 en todo el territorio nacional; de esta manera, las medidas establecidas por el SENASA se mantienen vigentes, tales como: la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario y la prohibición de realizar eventos gallísticos en zonas donde se hayan detectado casos positivos, entre otros.

Finalmente, se exhorta a los productores avícolas a trabajar articuladamente con el SENASA para atender cualquier sospecha de la enfermedad, notificando inmediatamente la muerte de aves domésticas al celular: 946922469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe