Senasa: Cosecha de ECA en Puno produce tubérculos sanos

Agricultores que se organizaron y ejecutaron las prácticas inculcadas por el facilitador del Senasa obtuvieron la mejor cosecha.

4533

Senasa - Cosecha de ECA en Puno produce tubérculos sanosLa campaña agrícola de cultivos de papa del año en curso llega a su fin en la región Puno, con buenos resultados para las parcelas de aprendizaje de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que facilita el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa con el propósito de empoderar el conocimiento de pequeños productores en el manejo integrado de plagas.

Papas de buena calidad, gran tamaño y en buen estado fitosanitario se cultivaron en la parcela de aprendizaje de la ECA desarrollada en la comunidad Ticaparque, de la provincia Moho, en la región Puno.

Para alcanzar este resultado, los productores aplicaron las técnicas de manejo integrado de plagas, según el avance de las sesiones ejecutadas, bajo el asesoramiento del facilitador del Senasa. La principal plaga a controlar es el gorgojo de los andes.

El control de plagas exige el recojo manual de gorgojo de los andes en estado adulto, la instalación de cercos de plástico, la siembra de tarwi al contorno de la parcela y la realización de zanjas en el perímetro de la misma.

En los próximos días se desarrollará el cierre de la ECA, otorgando una meritoria certificación a los agricultores, ya sea en calidad de expertos o de asistentes. Son considerados como expertos aquellos que, además de estar en la capacidad de identificar y controlar oportunamente las plagas, ponen en práctica lo aprendido en sus propios predios.

Las escuelas de campo de agricultores son una forma de capacitación vivencial que implica el intercambio de experiencias de los agricultores sobre una parcela que es cultivada de manera conjunta y en la cual un facilitador del Senasa acompaña con las capacitaciones técnicas a lo largo de la campaña agrícola. En Puno se desarrollan dos ECAs por campaña.