SENASA desarrolla campañas de vacunación contra Carbunco Sintomático en beneficio de ganadería familiar de Moquegua

1712

Con el inicio de la campaña oficial de vacunación contra el Carbunco Sintomático y Edema Maligno, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, atenderá a 5500 bovinos en las zonas altoandinas de en las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto en la región Moquegua.

Esta estrategia preventiva está orientada principalmente a proteger la crianza familiar de bovinos, en los distritos de Omate, Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque, Yunga, Quinistaquillas Ubinas, Puquina, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal; en donde, en esta época del año, las condiciones del ambiente son propicias para su proliferación.

La campaña se desarrollará en dos fases: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre, proyectando beneficiar a 650 pequeños ganaderos a quienes se les acreditará con el correspondiente Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno.

La vacunación se realiza en convenio con la practica privada y es ejecutada por técnicos y profesionales, quienes son supervisados constantemente por el Senasa.

El SENASA cuenta con un marco normativo que permite regular las actividades sanitarias correspondientes para la prevención y control de estas enfermedades, con el propósito de proteger el patrimonio agropecuario del país.

El Carbunco Sintomático y Edema Maligno es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que lleva a la muerte del animal por intoxicación sistémica, de forma repentina o en menos de una semana. La bacteria que produce la enfermedad puede permanecer viva durante años en los pastizales, viéndose rebrotes en terrenos donde la tierra fue removida recientemente.

Para la movilización de animales es necesario contar con el certificado de vacunación, con lo cual se podrá obtener el Certificado Sanitario de Movilización Interna de animales, productos y subproductos de origen animal para el ingreso a ferias y exposiciones de ganado.

Nota: La única manera de controlar este mal es realizando la vacunación preventiva.