SENASA ejecutan plan anual de monitoreo en centros de procesamiento primario de alimentos

1068

Como parte del plan anual de monitoreo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA colectó muestras de agua que se utiliza en centros de procesamiento primario de alimentos, ubicados en los distritos de Ate y sector Manchay Bajo, en el distrito de Pachacamac

Las muestras de agua se someten a un análisis microbiológico, parasitológico y de residuos tóxicos. El agua es un insumo utilizado en los procesos de limpieza de instalaciones, utensilios, herramientas, lavado de manos y limpieza de los alimentos.

Debido a la importancia del agua para la inocuidad, se debe asegurar que este insumo y su sistema de abastecimiento cumplan con la calidad necesaria, no solo en la producción de alimentos sino también en el procesamiento de los mismos, garantizando la seguridad al ser consumidos por la población.

Según el Plan Anual de Monitoreo 2021, se tiene programado la toma de 16 muestras de agua que se utiliza en el procesamiento de productos de origen animal como carne de pollo, bovino, porcino y leche.

También se han tomado 8 muestras de agua que son utilizadas en el procesamiento de productos vegetales como banano, limón, piña, mandarina, manzana, naranja, papa, yuca, zanahoria y papaya, en los distritos de San Luis, Ate y San Juan de Lurigancho.

Para el desarrollo de esta actividad, se toma las muestras del punto de suministro de agua ubicado dentro del establecimiento. Las muestras se recogen en botellas de vidrio estériles, las cuales son colocadas en cajas de Tecnopor para su transporte a laboratorio.

Con estas acciones y su posterior resultado, se busca que el agua y su sistema de abastecimiento cumplan con los estándares necesarios para procesar los alimentos y garantizar la inocuidad de los mismos, pues cualquier contaminación accidental o intencionada podría repercutir severamente en los resultados que se esperan de un proceso en donde se tienen implementadas Buenas Prácticas de Manufactura.