SENASA entrega kits de faenamiento para matadero municipal de Ilo

480

En el marco de las acciones del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad en los mataderos del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) entregó kits de faenamiento de bovinos y porcinos que serán implementados en el matadero municipal de Ilo; en beneficio de más de 70 mil consumidores de esta provincia.

Esta es la cuarta entrega que el SENASA realiza en la región Moquegua; considerando que, los mataderos municipales de Torata, Puquina y Omate ya fueron beneficiados por este proyecto.

Los kits entregados están compuestos por una pistola neumática, una sierra eléctrica de pecho, un carro transportador de vísceras y una mesa de inspección veterinaria de acero inoxidable; así como, aturdidor eléctrico, una mesa de acabado, un carro transportador de vísceras y una mesa de inspección veterinaria de acero inoxidable.

A nivel regional, el SENASA registra una inversión de S/.194 650 soles, con el firme objetivo de que los gobiernos locales implementen sus mataderos y se preserve la higiene e inocuidad de los productos cárnicos que se procesan en estos establecimientos.

Para complementar estas acciones, el SENASA también capacita al personal de los mataderos; en temas relacionados a la ejecución de las buenas prácticas de faenamiento e higiene, eje central en la producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

Mejoramiento de la inocuidad en mataderos en el Perú

Para acceder al incentivo otorgado por el SENASA, las municipalidades deben implementar mejoras en la infraestructura y proceso de faenado en los mataderos municipales. Al cumplir con los compromisos, son beneficiados con kits adecuados para evitar que la carne se contamine antes, durante o después del faenado.

Estos equipos se entregan según el avance de cada centro de faenamiento, por lo que el SENASA realiza un seguimiento permanente a las municipalidades a fin de que puedan cumplir con los compromisos asumidos.

A nivel nacional, ya se han entregado kits a 30 mataderos municipales que se encuentran en 20 regiones. Al cierre de este año se espera beneficiar a 57 mataderos del país.