Senasa evalúa más de 800 hectáreas de cultivos para el control de roedores en La Libertad

Servidores del campo lograron capacitar en el manejo de la plaga a 531 pequeños agricultores.

1556

Senasa evalúa más de 800 hectáreas de cultivos para el control de roedores en La LibertadEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, evaluó 836.9 hectáreas de cultivo en La Libertad para determinar el índice de infestación de la plaga de roedores y ejecutar acciones de control.

A través de estas actividades, los servidores del campo del Senasa lograron controlar la plaga de roedores en 295.09 hectáreas de cultivo ubicadas en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Chepén y Otuzco, capacitando a 531 pequeños agricultores en el manejo de la plaga, disminuyendo los daños en los cultivos y beneficiando la economía de las familias del campo.

Entre los cultivos más afectados por la plaga tenemos el maíz, pacae, caña de azúcar, maracuyá, mango, espárrago, plátano, yuca, entre otros.

La presencia de roedores incrementa el riesgo epidemiológico, ya que son transmisores de más de 30 enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos, como la peste bubónica, salmonelosis, brucelosis, leptospirosis y otras, a través de sus mordeduras, orina y  heces.

El Senasa recomienda a los pequeños agricultores que, en caso observen daños en los cultivos, deben comunicar de forma inmediata para que los servidores del campo acudan a realizar las acciones de control respectivas.  Asimismo, comprometerse a efectuar la limpieza de campo, almacenes, canales de riego, cercos vivos, eliminación de restos de cultivos de las campañas anteriores, destrucción de madrigueras, entre otros, con la finalidad de  disminuir los niveles de infestación.

Dato

Para la existencia de la plaga de roedores en los campos de cultivo, se requiere de la presencia de tres factores: disponibilidad de alimento, agua y zonas de refugio, por lo que se debe modificar estas condiciones.