Lambayeque: No se reportaron casos de animales infectados con Ántrax en el 2017

3140

Senasa No se reportaron casos de animales infectados con Ántrax en el 2017El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Minagri, culminó la campaña de vacunación contra Ántrax y Carbunco sintomático sin reporte de casos, aun cuando se presentaron condiciones climáticas desfavorables.

Las lluvias e inundaciones ocasionaron humedad y remoción de suelos en varios lugares, aumentando el riesgo para la liberación de las esporas de Ántrax y activación de la bacteria del Carbunco sintomático.

La campaña se ejecutó en dos fases, logrando vacunar a 103,956 bovinos contra el Ántrax y 69,997 vacunos contra el Carbunco sintomático o ‘pierna negra’.

De manera preventiva, el Senasa adelantó la campaña oficial de vacunación contra el Ántrax y priorizó la campaña gratuita para atender a los animales de los distritos de Santa Rosa, Lagunas – Mocupe, Monsefú y Ciudad Eten, lugares que quedaron inundadas y con alto riesgo para posibles brotes de Ántrax.

Asimismo, ante el desborde del río La Leche, se realizaron acciones cívicas de vacunación, desparasitación, suministro de vitaminas y atención de animales enfermos en los caseríos afectados de Jayanca, Íllimo, Túcume, Pacora y parte de Motupe.

Con la ejecución de la campaña de vacunación gratuita y acciones cívicas, Senasa benefició a 1406 ganaderos.

La segunda fase de la campaña se realizó de setiembre a diciembre del 2017, logrando vacunar a 46, 960 vacunos contra el Ántrax.

En cuanto a la vacunación contra el Carbunco sintomático, ésta se realizó en los distritos andinos de Cañaris, Incahuasi y Chongoyape, considerando que la enfermedad es endémica en zonas andinas; también en Pítipo, Pucalá y Pátapo, dado el flujo comercial de animales que existe entre estos distritos con las zonas andinas de otras regiones.

Cabe indicar que, aunque no haya habido casos de brotes de Ántrax y Carbunco sintomático, estas enfermedades son endémicas en Lambayeque y pueden afectar a los animales si no se encuentran vacunados.