Senasa fortalece labor de productores agropecuarios de la región Junín

2818

En el marco de la celebración del día del Campesino, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa tiene actividades programadas en la región Junín que buscan realzar fortalecer la labor de los hombres y mujeres del campo de esta región aplicando acciones en el ámbito de la sanidad agraria.

Senasa Fortalece labor de productores agropecuarios de la región Junín

Especialistas del Senasa se trasladaron a las localidades de Comas (Concepción), San Pedro de Cajas (Tarma), Junín, Chanchamayo y Satipo para capacitar a los hombres y mujeres que se dedican a la actividad agrícola y ganadera sobre las medidas de prevención y reducción del riesgo ante dicho fenómeno recurrente en las zonas vulnerables de la sierra y selva de Junín.

Los especialistas del Senasa trabajan activamente en la erradicación del Caracol Gigante Africano para ello instalaron la mesa técnica que busca generar estrategias en la prevención y erradicación de este molusco, la cual cuenta con la participación de autoridades de los gobiernos locales de Satipo.

Con respecto a los cultivos en selva central, los servidores del campo del Senasa expusieron sobre el Manejo Integrado de Plagas (MIP) como parte del Control Cultural Mecánico realzando el tema de la fertilización de cultivos, aplicación de abonos orgánicos y uso de controladores biológicos.

Asimismo el área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, prepara a los productores en la aplicación de estrategias ecológicas que disminuya el uso de plaguicidas, mantener las Buenas Prácticas de Higiene en establecimientos de procesamiento primario para el control de vectores biológicos como el caracol gigante africano y roedores, así como las Buenas Prácticas de Manufactura en los centros de beneficio de animales de abasto (mataderos).

Senasa Fortalece labor de productores agropecuarios de la región Junín

La comunidad campesina de Canchapalca con el apoyo de sus autoridades y Dirección Regional de Agricultura de Junín viene organizando la “Primera Feria Agropecuaria, Artesanal, Agroindustrial y Festival de la Papa Nativa – Expo – Canchapalca – Comas – 2017” a desarrollarse el 24 de Junio.

Este centro poblado cuenta con una riqueza natural, agua, suelos, biodiversidad, resaltando los productos como papas nativas, dentro de la provincia de Concepción se concentra más de 500 variedades de papas nativas, y en esta I expo feria se expondrá más de las 200 variedades que concentra en Canchapalca.

El Senasa realiza periódicamente vacunación contra Carbunco Sintomatico y pruebas diagnósticas para descarte de Brucelosis y Tuberculosis Bovina en esta comunidad que depende de la agricultura y ganadería, donde la producción de leche varía de 25 a 30 litros y obtiene derivados como la mantequilla, majar blanco, yogurt y otros.