Senasa fortalecerá capacidades de más de 200 productores lecheros de Cusco

1060

Comprometidos con la ganadería familiar y la optimización de la producción lechera de la región Cusco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que  mediante las Escuelas de Campo del Senasa inició el empoderamiento de más de 200 productores lecheros para la implementación de las Buenas Prácticas Pecuarias.

Los productores de Pomacanchi, Sangarara (Acomayo) y Alto Pichihua, Pichihua y Coporaque (Espinar) participarán durante seis meses de jornadas de aprendizaje teórico-prácticas que abarcarán aspectos relacionados a las prácticas de ordeño y procesamiento de productos lácteos.

Durante las sesiones de aprendizaje, los productores de la ganadería familiar aprenderán medidas sanitarias que servirán para producir leche sana y de calidad, mejorando de manera responsable y sostenible el bienestar animal.

Es importante mencionar que el interés de los pequeños ganaderos es incrementar la producción de leche para la elaboración de quesos y yogurt. Esta actividad es uno de los motores que generan trabajo familiar, ingresos y desarrollo en sus hogares.

Escuelas de campo

La ECA es una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que las personas aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje.

Al término de las sesiones de aprendizaje, el SENASA otorga una constancia de capacitación a los productores participantes en la implementación de “Buenas Prácticas Ganaderas”.

El SENASA actualmente, viene capacitando y empoderando a 637 productores de la región en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas en los cultivos de maíz, papa, naranja, mandarina y plátano; y en el proceso de crianza animal, correspondiente a la producción de aves, bovinos de carne y bovinos de leche.