Ucayali: Inicia campaña de vacunación de bovinos para prevenir el Carbunco sintomático y Edema maligno

1223

Como parte de las acciones para proteger la ganadería familiar,  el Senasa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), inició la campaña oficial de vacunación con la finalidad de prevenir la enfermedad del Carbunco sintomático y Edema maligno en el departamento de Ucayali.

Esta actividad forma parte del calendario sanitario anual que se ejecutará en dos fases, la primera durante los meses de abril a junio con una meta de 24 000 dosis y la segunda durante los meses de setiembre a noviembre, con una meta de 17 000 dosis.

La campaña de vacunación es obligatoria y se realizará en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús; en convenio con profesionales de la práctica privada.

El carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Clostridium chauvoei, que se desarrolla en lugares donde se cría y pastorea el ganado, puede afectar bovinos, caprinos, ovinos y equinos.

Los síntomas que se presentan son fiebre, decaimiento, inapetencia, postración, timpanismo, descoordinación de movimientos, cojera e hinchazón de la zona afectada que al palparla suena como si se arrugara un papel y finalmente causa la muerte del animal.

El Edema Maligno es una enfermedad infecciosa cuya evolución suele ser aguda y mortal, no contagiosa, que afecta principalmente a los rumiantes y que produce inflamación edematosa de los tejidos subcutáneos. También es conocida como gangrena gaseosa y flemón séptico.

El Senasa exhorta a los ganaderos, a participar activamente de la campaña oficial de vacunación, para lograr la vacunación oportuna de los animales, ya que la vacunación es la única forma de prevenir la enfermedad, de esta manera se evitan pérdidas económicas.

La autoridad sanitaria recomienda a los ganaderos, que si observan síntomas de la enfermedad o se registre muerte de su ganado, comunicar inmediatamente a las oficinas más cercanas del SENASA, para su atención inmediata.

Articulación con Gobiernos locales

Es importante mencionar que el Senasa realiza coordinaciones con los diferentes Gobiernos locales, para lograr mayor cobertura en la vacunación. Por lo que se ha programado realizar el lanzamiento oficial de la campaña los días 19 y 26 de marzo, en los auditorios de Agencia Agraria de Padre Abad y la Municipalidad de Neshuya, respectivamente.

Dato

En Ucayali, durante la campaña oficial del 2020; se registró la vacunación de 30 594 animales.